Estudiando con internet

En http://www.chaval.es hemos encontrado el siguiente artículo que queremos compartir con vosotr@s sobre la búsqueda de información:
 

Los peligros de buscar toda la información en la Red

Es evidente que los adultos usamos hoy en día Internet para casi todo, así que puede entenderse que nuestros chavales usen cada vez menos libros y más la Red para hacer los deberes. Una prueba muy significativa es que, tras 244 años de vigencia, la enciclopedia británica acaba de dejar de imprimirse en papel para generar sólo contenidos digitales.

Sin embargo, señalan los especialistas, el problema de Internet a la hora de hacer la tarea es que muchos alumnos copian y pegan sin leer, se quedan con los primeros sitios que aparecen en los buscadores y confían en páginas dudosas. Esto, evidentemente, tiene sus peligros.

Un estudio de la consultora internacional GfK realizado entre 37.000 jóvenes de 25 países mostró lo siguiente: en Argentina, el 42% de los jóvenes de entre 15 y 19 años encuestados “lee libros” mientras que la media entre México y Brasil asciende al 46% y la global (Europa y Asia), a 57%.

Sin embargo, el interés de los adolescentes locales por la electrónica, Internet y las computadoras supera al del resto de los países, tanto con fines de entretenimiento como para hacer deberes. Cuando hicieron foco en el uso que le dan para resolver deberes observaron que muchos buscan información en sitios (como la Wikipedia u otros no tan cuidados) que contienen información y opiniones subidas por cualquier usuario y que, a pesar de eso, los alumnos suelen dar por válidos. Además, tienden a ir a las primeras páginas que aparecen o a leer la primera parte de un texto y copiar a ciegas el resto.

“Muchos chicos creen que todo lo que está en Internet puede ser copiado y utilizado literalmente sin referencias. Recurren al ʻcopiar y pegarʼ y hacen creer que ellos fueron los autores del texto. El problema no es sólo el plagio sino las consecuencias negativas para el desarrollo de su pensamiento reflexivo”, plantea Roxana Morduchowicz, autora del libro Los adolescentes y las redes sociales. Este es un tema muy importante que los padres, tutores y educadores debemos vigilar con mucha atención. Porque en Internet hay mucha información, claro, pero no toda es buena.

Hay que buscar varias referencias y contrastarlas para ir llegando a la información de calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s